jueves, 26 de febrero de 2015

Marinangeli: "Futuro prometedor"

Andrés Marinangeli es argentino y formó parte del cuerpo técnico de Guinea Ecuatorial que culminó en un histórico cuarto puesto en la CAN 2015. Junto al entrenador Esteban Becker y el preparador físico Alejandro Sageras fueron parte vital en tamaña gesta del Nzalang Nacional. En la tierra de Maradona y Messi se destacan su paso por clubes como Renato Cesarini y Rosario Central, donde llegó a defender el arco de Reserva. Luego ficharía para el club chileno La Serena y tras su paso por el vecino país regresó a Argentina para jugar en Divisiones Regionales. Su último paso como jugador fue en 2010 en la Escuela de Fútbol Aluche (Madrid), en segunda regional.

Hoy, descansando en Madrid tras lo realizado en la CAN 2015, el entrenador de arqueros de Guinea Ecuatorial dialogó con Sporting África.

¿Cómo fue el primer acercamiento con el fútbol africano? 
Mi llegada al fútbol africano es gracias a la oportunidad que me brindó Esteban Becker, profesor mío en la Escuela de Entrenadores de Madrid, quien decidió sumarme a su cuadro técnico para disputar la CAN 2012. 

¿Qué recuerdos tienes del título con las chicas en la CAN femenina de 2012?
Ese certamen representó un gran reto, ya que todo un país estuvo expectante y acudió a los estadios en multitud. Cada partido fue una expresión de lo entrenado durante más de 2 meses. Una preparación que incluyó partidos en media Europa con goleadas incluidas (5-0 al Ajax Amsterdam, por ejemplo). Ganar la final 4-0 a un gran rival como Sudáfrica fue la frutilla del postre, un premio al desarrollo de un modelo de juego que expresó una manera de sentir y jugar al fútbol. 

¿Qué diferencias notaste entre aquella experiencia y el histórico cuarto puesto en 2015 con los varones? 
La diferencia que encontré entre las dos competiciones fue en la jerarquía de los rivales a los cuales nos enfrentamos. La calidad individual de los futbolistas nos exigió al máximo. También la repercusión mediática que tuvo el evento. El mundo futbolístico observó cómo un equipo modesto y con poca preparación pudo enfrentarse sin complejos a rivales de jerarquía y obtener resultados decorosos. 

¿Cómo vivieron los argentinos del cuerpo técnico esta oportunidad? 
Esta oportunidad que tuvimos con la selección fue un merecimiento al trabajo y a los buenos resultados que obtuvimos con las selecciones en los 2 años y medio que llevamos en Guinea Ecuatorial. Fue la chance para demostrar que con pasión y dedicación absoluta se pueden obtener resultados. 
¿Qué cosas les preguntaron allí sobre Argentina que te llamaron la atención? 
De los argentinos siempre relacionan a Maradona y ahora a Messi, pero como Guinea Ecuatorial es un país muy futbolero conocen muy bien a los futbolistas argentinos en Europa. Hasta la ciudad donde ha nacido Messi y a la edad en que empezó a jugar en Barcelona saben. 

Yendo al desarrollo de la CAN, ¿qué análisis haces? 
En cuanto a lo organizativo el desarrollo de la CAN 2015 fue exitoso. Con el público llenando los estadios en las 4 sedes donde se disputaron los encuentros, demostrando pasión por el deporte y respeto por el adversario. Salvo la incidencia en el partido contra Ghana. En lo deportivo Costa de Marfil fue un justo ganador sin haber desarrollado un juego vistoso y de superioridad sobre los rivales que enfrentó. Observé un fútbol especulativo, de mantener el cero en propia portería para luego buscar el error del rival y mediante contraataques conseguir la diferencia mínima. Generalmente no hubo un juego de posesión y elaboración como el que estamos acostumbrados a ver en España. El aspecto físico, la lucha y la disputa del balón con intensidad primaron sobre el buen juego. Estrellas como Gervinho o Yaya Toure demostraron sus cualidades sobre el final del torneo. 

¿Qué tipo de trabajo realizaste con los arqueros del plantel durante el torneo? 
Con el poco tiempo que tuvimos para la preparación del equipo, el trabajo con los porteros fue específicamente relacionado con 3 aspectos fundamentales: Coordinación, velocidad y juego aéreo. Busqué mediante los ejercicios obtener un portero concentrado y rápido en las toma de decisiones. Trabajamos en cada sesión a partir de situaciones simuladas del juego real, las opciones de tiro que podían obtener los rivales. Y a partir de ello mejorar la condición física específica que nos presenta la situación. La realización de los ejercicios nos la brindó la observación de los partidos jugados y un posterior análisis del desempeño del portero. 

¿Cuáles fueron para vos los mejores arqueros del torneo?  
Para mí y aunque no suene bien decirlo el mejor portero fue Felipe Ovono, nuestro portero. Por intervenciones específicas, por la calidad en las paradas. Demostró personalidad, transmitió seguridad al equipo y estuvo siempre un segundo antes en todas las situaciones en las que tuvo que participar a lo largo de la copa. El festejo de Kidiaba es vistoso para el aficionado que lo observa desde la tribuna. Cada futbolista puede manifestarse como lo desee sin ofender al rival, y ese fue el caso del portero de RD Congo. 

¿Cómo vivieron los incidentes de las semis ante Ghana? 
Los incidentes lo sentimos con una gran decepción ya que hasta ese momento todo se había desarrollado con normalidad, con un excelente comportamiento del público. El partido quedó en un segundo plano y la escena la ganaron los inadaptados que están en todos lados. Una pena para que tamaña participación terminara de esa manera. Por suerte pudimos terminar la copa con una gran actuación y a aunque el tercer puesto se nos fue en los penaltis el público y el país quedaron agradecidos por todo lo logrado. 

¿Cuál es el futuro del fútbol de Guinea Ecuatorial y cómo sigue su proyecto allí? 
El futuro del fútbol de Guinea Ecuatorial es prometedor. Con una dirigencia que quiere sentar las bases para el crecimiento en todas las direcciones posibles: liga de jerarquía, selecciones juveniles de nivel, participación en todos los torneos CAF y FIFA. Nuestro proyecto es conformar una base estable de futbolistas que conozcan nuestra metodología de trabajo y a partir de ello formar un equipo competitivo que pueda disputar las eliminatorias a Russia 2018 .

0 comentarios:

Publicar un comentario