miércoles, 3 de agosto de 2016

Fútbol africano en los JJOO Parte 5

[Por Diego Martín Yamus] Luego de la floreciente época dorada de su fútbol olímpico, con Nigeria en 1996 y Camerún en 2000, Africa decayó un poco su nivel. Salvo la medalla de plata de Nigeria en Pekín 2008, sus representantes ya no tuvieron el protagonismo de antaño. Para Atenas 2004, por ejemplo, fueron por primera vez cuatro los enviados del continente, clasificados en un novedoso esquema de grupos: Ghana, Malí, Túnez y Marruecos. Apenas los malienses pudieron pasar la primera ronda, con sólo un triunfo sobre Grecia y empates ante México y Corea del Sur, a quien le ganaban 3-0 con un triplete de Ndiaye, su goleador; luego, Italia (a la postre bronce) los dejó afuera en suplementario. Los demás no atravesaron la fase inicial, aunque Marruecos y Ghana estuvieron muy cerca de hacerlo.
En Pekín 2008, tres africanos viajaron al torneo: Nigeria que volvía, Costa de Marfil y Camerún. Lo mejor fue de las Aguilas, que imitaron lo hecho en los 90 y luego de una gran campaña eliminando a los marfileños en cuartos, volvieron a verse con Argentina, que liderado por Lionel Messi les ganó y se tomó desquite de la derrota del 96. Pero los de Samson Siasia, con la base del Sub 20 que había perdido en el Mundial de Holanda 2005 con el equipo de Messi y Agüero, lograron una medalla tras aquélla de Camerún en 2000. Costa de Marfil contó con Gervinho y Salomón Kalou, pero perdió con los nigerianos, aunque le hizo fuerza a Argentina en su debut y cuatro goles a Serbia. Camerún, que buscaba imitar lo de 2000, también atravesó la primera ronda, conducido por Stephane Mbia y Alexandre Song, poniendo en aprietos a Brasil en cuartos de final, que lo superó en alargue.

Para Londres 2012, por primera vez los africanos jugaron el Campeonato Sub 23, en Marruecos, que clasificó a tres países. Gabón, con Pierre Aubameyang a la cabeza, fue el histórico campeón sobre Marruecos y Egipto logró el tercer lugar sobre Senegal, que igual fue a los Juegos al vencer a Omán en el repechaje. Pero en Inglaterra, los cuatro hicieron un trabajo mediocre. Los gaboneses igualaron con Suiza y Corea del Sur, pero cayeron ante el campeón México. Egipto y Senegal fueron a los cuartos de final, donde se quedaron ante Japón y los mexicanos, respectivamente. Y Marruecos le empató a España y Honduras, pero al caer ante los nipones quedó eliminado. Sin duda lo más rescatable fue lo de los senegaleses, en su estreno en el certamen, ya que se dieron el lujo de cortarle a Uruguay el invicto que llevaba desde sus títulos de 1924 y 1928, ganándole 2 a 0 con tantos de Konate, que convirtió cinco en total.
Las mujeres tuvieron a Nigeria, el dominador de la rama, como representante en todas las ediciones de la década. En 2004 arribaron a los cuartos de final, donde Alemania las marginó, pero en 2008 no pasaron la primera ronda. Para Londres 2012, las Super Falcons ya no se clasificaron, pero en cambio hubo por primera vez dos equipos, Camerún y Sudáfrica, que realizaron una pobre actuación con sólo un empate de las Banyana-Banyana. 

Ahora es el momento de unos nuevos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro. En pocos días, los hombres de Nigeria, Argelia y Sudáfrica y las damas de Sudáfrica y Zimbabwe, éstas por primera vez, buscarán volver a la gloria de antaño. Porque en Africa, el fútbol tiene su larga historia. Y ellos querrán seguir escribiéndola.

Ver también 
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

0 comentarios:

Publicar un comentario