martes, 13 de septiembre de 2016

Duarte y el sueño burkinés

Los burkineses no han olvidado aún el partido disputado frente a Argelia en Blida, que se saldó con una victoria y la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ de los Fennecs, gracias a un gol de Madjid Bougherra. Todos sus jugadores se vinieron abajo en ese momento, entre ellos Jonathan Pitroipa, que había supuesto un peligro constante para los argelinos durante la doble confrontación.
Pero la selección burkinesa ya ha aliviado sus heridas, y tiene la vista puesta en Rusia 2018. Ahora está dirigida por el portugués Paulo Duarte, gran conocedor del fútbol africano y decidido a aprovechar ese último fracaso para multiplicar la motivación de sus hombres.

Así lo explica el seleccionador en declaraciones a FIFA.com: “A Burkina Faso se le escapó la clasificación para Brasil 2014 por un solo gol contra Argelia, y creo que eso representa una motivación suplementaria de cara a esta nueva competición preliminar. En el fútbol todo es posible. Tenemos una oportunidad de alcanzar Rusia 2018 y esta vez hay que aprovecharla, para hacer realidad nuestro sueño”.

Burkina Faso figura en una liguilla homogénea, en compañía de Senegal, Sudáfrica y Cabo Verde. Todos los conjuntos tienen opciones, aunque Senegal quizás parta con ventaja. Duarte comparte su análisis de los rivales. “Nuestro grupo es el más equilibrado de todos. Todas las selecciones pueden aspirar a ganar. En mi opinión, Burkina Faso puede imponerse a las otras tres. Todos los equipos tienen un nivel parejo, y pueden dejar escapar puntos tanto en casa como fuera. Creo que quien sume doce lo tendrá todo para conseguir la clasificación para el Mundial”, afirma.

El técnico portugués reconoce, no obstante, que Senegal es en teoría el combinado más fuerte. “Estoy de acuerdo con quienes lo señalan como favorito. Senegal es un país de fútbol, que tiene muchísimos buenos jugadores. Estos últimos años los resultados no le han acompañado, pero actualmente tiene una gran selección. Su entrenador dispone de muchas opciones para cada puesto, y sus internacionales son titulares en las mejores ligas de Europa, ahí radica su fuerza”, dice.

El miedo a las lesiones y la importancia de la experiencia 
Burkina Faso ha cosechado resultados dispares desde la Copa Africana de Naciones 2015, provocados por las lesiones o por el hecho de que algunos titulares se quedasen sin equipo, aunque esos problemas afectaron a todas las selecciones. “Últimamente hemos acusado las ausencias, las lesiones y que algunos hombres estuviesen sin club, todo eso nos costó algunas derrotas en la fase previa de la CAN. Si solucionamos esos problemas antes de la competición preliminar mundialista y tenemos el plantel al completo, habrá muchas opciones de alcanzar Rusia 2018”, analiza Duarte.

En la primera jornada, contra Sudáfrica, no podremos contar con el defensa Steeve Yago, del Toulouse, que está sancionado. Voy a intentar encontrar una solución en la retaguardia, aunque no sea fácil sustituirlo”.

Paulo Duarte es uno de los entrenadores más experimentados de África, y también nos explica cómo esa veteranía puede beneficiar a sus pupilos. “Estos son mis terceros clasificatorios del Mundial. Llevo siete años trabajando en África, empecé con Burkina Faso y luego entrené a Gabón. Creo que esta experiencia será útil, tanto para la selección burkinesa como para mí mismo”, apunta.

Y, al igual que los demás seleccionadores africanos, Duarte siguió con atención el sorteo celebrado el pasado 22 de junio en El Cairo. “El Grupo A es el más asequible, y Túnez está en buenas condiciones de clasificarse ante Libia, la RD del Congo y Guinea. El Grupo B me parece el más reñido, con Argelia, Camerún, Nigeria y Zambia: resulta complicado pronosticar quién pasará. En cuanto a los demás, todos son equilibrados, especialmente el nuestro”, dice acerca de las liguillas.
El sueño de la Copa FIFA Confederaciones 
Burkina Faso logró acceder a la Copa Africana de Naciones por muy poco, superando a Botsuana mediante un ajustado 2-1. “Cuando llegué, el pasado mes de enero, el equipo era segundo, con tres puntos menos que Uganda. Nos quedaban tres partidos para alcanzar al líder y clasificarnos para la CAN. Nadie apostaba por nosotros, ni los hinchas ni los jugadores, pero al final estuvimos a la altura y lo conseguimos, a pesar de las dificultades”, cuenta el seleccionador acerca de la fase previa de la prueba continental.

Burkina Faso llegó a acariciar el título de la Copa Africana de Naciones en 2013, al perder contra Nigeria en la final, lo que le hubiese permitido representar a África en la Copa FIFA Confederaciones. Duarte no oculta cuál es ahora su objetivo en Gabón 2017. “Soñamos con alcanzar de nuevo la final de la CAN. Después de perderla en 2013 y dejar pasar la ocasión de participar en la Copa Confederaciones de Brasil, puede que esta vez la suerte esté de nuestro lado. Espero que las lesiones nos respeten y que podamos ganar el torneo y participar en la Copa Confederaciones de Rusia 2017”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario