martes, 10 de enero de 2017

CAN 2017: Todo lo que hay que saber

El próximo sábado 14 de enero, en Gabón, dará inicio la edición número 31 de la Copa Africana de Naciones cuyo último campeón fue Costa de Marfil. Ya no están Drogba, Eto'o, Aboutrika ni Kanouté, entre otros, pero el fútbol africano sigue atrapando a propios y extraños. Ahora es el tiempo del argelino Mahrez, el senegalés Mané o el local Aubameyang. Gabón 2017 tendrá el debut de Guinea Bissau y los retornos de Uganda, Zimbabwe y Egipto -el máximo ganador con 7 títulos-.
Grupo A: Gabón, Camerún, Burkina Faso y Guinea Bissau
El local tendrá en Camerún -sobre todo- y en Burkina Faso los rivales más difíciles a la hora de buscar los dos lugares que otorga la zona para los cuartos de final. Guinea Bissau, en su primera participación, aparece como el más débil del grupo pero querrá dejar su huella en territorio gabonés.

Pierre Emerick Aubameyang, uno de los mejores jugadores del continente en el último tiempo, será el principal arma del equipo del español Camacho mientras que Camerún, a pesar de las bajas, cuenta con jugadores de la talla de N'Koulou, Moukandjo, Njie y Aboubakar para ir por su quinta corona.

Los Sementales burkineses, subcampeones en Sudáfrica 2013, no pudieron superar la fase de grupos en la última edición y van por la revancha de la mano de Pitroipa, Koné, Kaboré y Bancé. En tanto que Guinea Bissau será la última de las guineas africanas en jugar una CAN y bajo el mando de Baciro Candé querrán aprovechar esta oportunidad histórica.
Grupo B: Argelia, Túnez, Senegal y Zimbabwe
Situación similar al grupo A, con argelinos, tunecinos y senegaleses perfilados para pugnar por los primeros puestos y Zimbabwe un poco más relegado pero con jugadores interesantes, como Billiat, para ir por el batacazo en la que la que será su tercera CAN tras once años de ausencia.

Argelia viene de capa caída tras el flojo arranque en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, pero liderada por Mahrez, el recientemente elegido mejor jugador del continente, va por una buena actuación que la acerque a repetir el único título en la competición en la edición que organizaron en 1990. Túnez, en tanto, es un seleccionado que se hizo habitual -será su CAN número 13 de forma consecutiva- pero que salvo el título de local en 2004 no ha logrado resultados relevantes. Cuenta en esta edición con Msakni, Abdennour, Khazri y Akaichi, entre otros, para hacerlo.

Los Leones de Teranga llegan con Aliou Cissé en el banquillo, capitán y figura del equipo senegalés que obtuvo la mejor ubicación en una CAN en Malí 2002 cuando perdieron la final en los penales ante Camerún. Con la promesa detrás de quitarse las rastas si sus jugadores se alzan con el primer título de la historia, Cissé confía en el poder de ataque que le dan jugadores como Moussa Sow, Konaté, Sadio Mané y Baldé Keita. Por último, Zimbabwe, uno de los nombres no tan tradicionales en la competición, buscará hacerse fuerte desde el fútbol que le puedan dar en ofensiva jugadores como Billiat, Musona o los Rusike.
Grupo C: Costa de Marfil, RD Congo, Marruecos y Togo
Con una renovación importante en relación a la CAN pasada, Costa de Marfil llega con el objetivo de repetir el título pero comienza con un grupo complicado con otros dos ex campeones y el Togo del mítico Claude Le Roy.

Hervé Renard, campeón con Zambia en 2012 y con los Elefantes en la última edición, lidera ahora al elenco marroquí que a pesar de varias bajas de importancia tiene jugadores interesantes y una idea de juego que el entrenador francés intentará hacer llegar a su punto cúlmine en Gabón. Benatia, Carcela, Boussoufa y El Arabi estarán ante una chance inmejorable de lograr algo con los Leones del Atlas.

Los Leopardos de Florent Ibengé hace años que se mantienen en la elite de seleccionados continentales y fueron terceros en la última edición. Será difícil pasar la zona pero argumentos tienen: defensa sólida, juego dinámico y poder ofensivo. Bakambu, Mbokani, Bolingi y Mubele son atacantes que preocuparían a cualquiera.

Mientras que Togo llegará liderado por un especialista en África como Claude Le Roy y con su máxima figura Emmanuel Adebayor que a pesar de estar sin club se preparó especialmente para disputar la que podría ser su CAN despedida.
Grupo D: Ghana, Egipto, Malí y Uganda
De la mano del argentino Héctor Cúper, Egipto logrará volver a decir presente en una CAN tras tres ediciones ausentes. El máximo ganador de la competición con 7 coronas llega con la experiencia de El Hadary en el arco, Hegazy en defensa, Salah en ataque más las bases de Al Ahly y Zamalek, los dos equipos más grandes del país.

Ghana, subcampeón en Guinea Ecuatorial 2015, aparece como el principal oponente de los Faraones aunque en el grupo que comparten rumbo a Rusia 2018 el líder es Egipto. El entrenador israelí Grant llega algo cuestionado pero confía en Gyan, los hermanos Ayew, Atsu y Wakaso para darle a las Black Stars un título que se les viene negando desde Libia 1982 con tres finales posteriores perdidas.

El Malí de Alain Giresse y la sorprendente Uganda que vuelve a una CAN tras 39 años llegan con el objetivo de hacer frente a los dos gigantes del grupo y aprovecharse de las posibles falencias para dar la sorpresa y meterse en cuartos de final.

Más información de utilidad
Redes sociales de utilidad para seguir la CAN



0 comentarios:

Publicar un comentario