domingo, 8 de octubre de 2017

Nigeria y Egipto clasificados

Nigeria y Egipto se transformaron en los dos primeros seleccionados africanos en confirmar su presencia en el Mundial de Rusia 2018. En la jornada del sábado, los nigerianos vencieron 1-0 a Zambia en la ciudad de Uyo, situada unos 670 kilómetros al sur de la capital Abuja. Alex Iwobi, futbolista del Arsenal de Inglaterra, le dio la victoria a los 28 minutos del segundo tiempo, siete después de su ingreso al campo de juego.

A falta de una fecha para culminar el Grupo B de las Eliminatorias Africanas, las Súper Águilas se aseguraron el primer lugar con 13 unidades y una diferencia de seis respecto de su escolta, precisamente Zambia. Nigeria jugará su sexto Mundial después de haber participado en Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Por el mismo grupo, ya sin chances, Camerún recibió a Argelia y le ganó 2 a 0 con goles de Clinton N'Jie y Pangop. Los cameruneses, campeones vigentes continentales, no podrán estar en Rusia, misma situación que los argelinos -mejor africano en Brasil 2014- que podrían quedarse sin entrenador dada la floja campaña y las críticas para el español Alcaraz.

En el Grupo E, el Egipto del argentino Héctor Cúper se impuso 2-1 a Congo y se aseguró el primer puesto con 12 puntos. Aunque queda la última fecha el mes que viene, los Faraones se aprovecharon del empate 0-0 entre Uganda y Ghana para volver a clasificar a un Mundial luego de 28 años. Las anteriores participaciones fueron ambas en Italia: 1934 y 1990.

Mohamed Salah -Liverpool-, abrió el marcador sobre los 63 minutos con una exquisita definición por sobre el cuerpo del arquero congoleño Barel Mouko. Todo era fiesta en el Borg El Arab Stadium de Alejandría, pero a los 87 la ilusión parecía esfumarse con el empate de Arnold Bouka Moutou. Sin embargo, a los 95 y con un penal, Salah marcó el tanto de la victoria y de la histórica clasificación egipcia.
En el Grupo A, los dos candidatos ganaron como visitantes y el clasificado se definirá en noviembre. Túnez (13 puntos) visitó a Guinea en Conakry y a pesar de haber arrancado abajo en el marcador -gol de Naby Keita-, se repuso y obtuvo una contundente victoria 4-1 gracias a un triplete de Msakni y el restante de Ben Amor. RD Congo (10) se midió ante Libia en el Stade Mustapha Ben Jannet de la tunecina Monastir y se impuso 2-1 con goles de Bakambu y Mubele, descontando El Masrati para los libios. Salvo un milagro, los clasificados serán los tunecinos dado que llevan tres puntos de ventaja y tendrían que perder como locales ante Libia -solo ganó un partido de cinco- y que los congoleños le ganen a Guinea.

El clasificado del Grupo C será Marruecos o Costa de Marfil. Los marfileños (8 puntos) empataron el viernes en su visita a Malí y como los marroquíes golearon a Gabón se subieron a la cima con 9. Fue 3-0 para los de Hervé Renard en el Mohamed V de Casablanca con goles de Khalid Boutaïb. En la última fecha, los Elefantes buscarán vencer a los Leones del Atlas en Abidjan para recuperar el primer puesto y meterse en Rusia. A Marruecos -que no recibió goles en esta fase de grupos- le bastará con empatar para volver a estar en un Mundial luego de Francia 1998.
Por último, en el controvertido Grupo D todos conservan las chances. El sábado, Sudáfrica (4) comenzó ganando ante Burkina Faso (6) en el Soccer City de Johannesburgo con un dudoso gol de cabeza de Tau que el árbitro Alioum convalidó ante las protestas de los burkineses. Zwane y Vilakazi -tras gran habilitación de Tau- aumentaron para los Bafana Bafana y Alain Traoré -de tiro libre- puso el del honor para la visita.

Senegal es el nuevo líder de la zona con 8 puntos luego de vencer a Cabo Verde (6) como visitante. Los Leones de Teranga ganaron 2-0 gracias a los tantos de Diafra Sakho y Cheikh N'Doye y tienen un partido menos ya que el duelo ante Sudáfrica de la fecha 2 se volverá a jugar el 12 de noviembre. Antes, se jugará la sexta fecha: Senegal-Sudáfrica y Burkina Faso-Cabo Verde.

0 comentarios:

Publicar un comentario