miércoles, 21 de febrero de 2018

Macron-Weah por el deporte liberiano

[Vía Diario As] El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo de Liberia, el exfubolista George Weah, acordaron hoy en París promover el deporte en el país africano, uno de los más pobres del planeta, como vector de desarrollo, especialmente para las generaciones más jóvenes. 
"Queremos que Francia haga del deporte un vector de desarrollo" en Liberia, manifestó Macron, en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en el palacio del Elíseo con Weah, quien realiza a Francia su primer viaje fuera de Africa desde que fue elegido presidente el pasado 22 de enero. Como ejemplo del compromiso francés, Macron detalló que Liberia, una pequeña nación del oeste de Africa, figura ahora como una de las prioridades para la agencia de desarrollo francesa, que contribuirá a financiar, entre otros asuntos, las infraestructuras deportivas a corto plazo. 

El presidente de Francia criticó a los que ven "con condescendencia" la inversión en el deporte y dio ejemplos de lo que el fútbol, el baloncesto o el atletismo puede contribuir para el despegue del país. 

En un país que superó una cruenta guerra civil en la década de los 2000, Macron detalló que una manera de promocionar "el desarme de la juventud" es a través de deportes como el fútbol. "Busco para la juventud liberiana las mismas oportunidades que Francia me dio", alegó Weah, en alusión a su exitosa carrera de futbolista, que despuntó en los clubes franceses del Mónaco (1988-1992) y el París Saint-Germain (1992-1995). El mandatario lamentó las dos guerras civiles que asolaron su país en las últimas décadas y la epidemia de ébola con la que tuvo que lidiar en 2014. 

Aseveró también que Liberia -el primer país en lograr la independencia en Africa en 1847, cuando se separó de Estados Unidos- es rico en materias primas, pero pobre por la mala gestión política. "La juventud de Liberia ha de estar preparada. Necesitan escuelas técnicas para que puedan tener oportunidad de ser lo que quieran en el futuro", dijo el exdelantero del Milán, Balón de Oro de 1995. 
El presidente liberiano juzgó que ha sido importante "venir a Francia a hablar de deportes y agricultura" porque ambos sectores pueden creer empleo entre los jóvenes. El legendario exfutbolista -el primero y hasta ahora único africano que ganó un Balón de Oro- dejó palabras de agradecimiento para el que considera su mentor en su carrera de futbolista, el hoy entrenador del Arsenal Arsène Wenger, que le trajo al Mónaco. "Arsène Wenger me sacó de los polvorientos campos de Camerún por el glamour de Mónaco. Me inculcó el valor del trabajo duro y la disciplina. Y lo más importante, lo hizo con amor", confesó.

0 comentarios:

Publicar un comentario